En la Revista de Docencia Universitaria, edición 12 Mayo-Agosto 2014,
se presenta el artículo La Entrada a la Universidad: Un reto para laorientación académica, en el resumen se indica
.
“La
transición de los estudios de secundaria a la Universidad ha sido y es un reto
para la orientación. El estudiante se enfrenta a un contexto nuevo, tanto en el ámbito personal como en los ámbitos social
y académico. Las universidades tienen un papel relevante en todo el proceso de inserción de los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en los estudios universitarios. En los últimos años
han sido numerosos los recursos invertidos por las universidades con el fin de
desarrollar acciones encaminadas a facilitar
una información amplia y clara a los
futuros alumnos.”
.
“En el
siguiente texto se asume la relevancia de la reflexión sobre el fenómeno del
abandono en relación con la calidad de la formación superior. Los referentes adoptados
sirven para contextuar aquél en un marco de comprensión más general del que
suele ser habitual: el de la influencia ejercida por los estudios superiores
universitarios en el desarrollo de las personas y en el impacto socio-cultural
y económico que ejerce la universidad en su entorno. Por otra parte, también se
analizan algunos de los datos más relevantes en relación al abandono y a
determinadas percepciones o evaluaciones que se hace de los estudios
universitarios en nuestro país, así como algunas limitaciones de los estudios
sobre el mismo. Profundizar en el conocimiento del abandono y sus causas lleva
aparejada la necesidad de someter a análisis crítico muchos de los estudios que
se hacen sobre el mismo y de sus principales referentes.“
Puede descargar la revista en formato PDF
Es preciso revisar
experiencias en el ingreso y abandono de los estudiantes universitarios, para
identificar el estado del arte con la perspectiva de usar ese conocimiento mejorar
la calidad de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario